El proceso de registro de marca es rápido y sencillo, afirmó Eliseo Montiel, director divisional de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
En entrevista con El Financiero, dijo que es un trámite con un costo de dos mil 671 pesos, licencia que dura 10 años. Entre otras cosas, la solicitud de la misma se puede presentar en las oficinas centrales o regionales de Puebla, Guadalajara, Monterrey, Mérida, León o en línea las 24 horas durante todo el año.
Recordó que en la modalidad en línea se reduce en 95 por ciento los errores de llenado de solicitud.
___ ¿Cómo es el proceso para el registro de marca?
___ En México es un proceso ágil, rápido y sencillo. De acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, aquella persona física o jurídica que solicite un registro de una marca se tiene que someter a dos exámenes de solicitud.
El primero es un examen de forma en el que debe llenarse un formato que se encuentra en la página web del IMPI y el solicitante debe poner los datos de una marca: quién la solicita, un domicilio, cuál es el tipo de marca, si tiene algún diseño, los productos o servicios que va a distinguir con esta marca.
___ ¿Existen varios tipos de marcas?
___ Sí, las marcas nominativas, que es solamente el nombre, existen marcas de un diseño que son con un logotipo, combinación de colores con alguna figura o diseño. Existen marcas que son formas tridimensionales, principalmente en empaques y envases, y una combinación de estas que es una marca mixta, puede ser un nombre más un diseño.
___¿Cuánto cuesta registrar una marca?
___ Se debe realizar un pago que ya con IVA es de dos mil 671 pesos. Ese pago también se debe presentar con la solicitud de forma ya llenada con los datos requeridos.
___ Cuando ya se tienen estos dos pasos, ¿qué sigue?
___ El formato y el pago se tienen que presentar ante el IMPI, puede ser tanto de manera presencial en sus oficinas generales o en cada una de las oficinas regionales que están en Puebla, Guadalajara, Monterrey, Mérida y León, o se puede presentar en línea, los 365 días del año las 24 horas, de hecho tanto el primer examen como el pago se pueden hacer en línea, lo que representa un ahorro de traslados además de que se disminuye hasta en un 95 por ciento los errores de llenado de la solicitud.
___ ¿Cuál es el segundo examen al que se somete el registro de la marca?
___ Es un examen de fondo en el que el IMPI analiza si el signo distintivo y la marca es registrable en términos de la Ley de la propiedad industrial, es decir, la Ley nos establece qué no es registrable como marca.
___ ¿Por qué puede rechazarse una marca?
___ Las marcas pueden llegar a ser rechazadas por distintos motivos, entre los cuales destacan nombres que falten a la moral y las buenas costumbres, por ejemplo, una grosería, no es registrable una marca que sea descriptiva del producto o servicio, es decir, no puedes registrar la marca “agua” y que el producto sea agua, porque ahí no hay marca.
El pan de todos los días son las solicitudes donde no se concede registro por la semejanza en grado de confusión.
___ ¿Qué recomendaciones se pueden hacer a los solicitantes de registro de marca?
___ El solicitante que pretende registrar alguna frase o logotipo se recomienda que haga una búsqueda previa con dos herramientas que son gratuitas que están en la página web, donde puede hacer búsquedas tanto por la denominación que pretende registrar como marca o por el diseño, es una búsqueda muy clara en la cual el solicitante va a señalar la denominación, los productos o servicios que desea distinguir y en la página le arrojará una búsqueda en la que podrá valorar si esa marca puede registrarse.
___ Estos dos exámenes de forma y fondo, ¿cuánto tiempo tardan?
___ Esto se hace en hasta seis meses, sin embargo el IMPI otorga marcas en un promedio de cuatro a cinco meses.
Estamos entre las cuatro oficinas más rápidas del mundo que otorgan marcas, las otras son Japón en cinco meses, Colombia, Australia en 2.5 meses y Nueva Zelanda. Somos la décimo segunda oficina más importante del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), respecto al número de solicitudes de marca y en cuanto al registro de marca somos la octava oficina.
___¿Cuánto dura el registro de una marca?
___El registro de marca tiene un periodo por 10 años, renovables por periodos iguales con igual costo. Las marcas registradas tienen que usarse y explotarse, no pueden pasar más de tres años sin que la marca no se use porque puede correrse el riesgo de que alguien que quiera registrar el mismo producto con la misma marca y que demuestre que ese nombre tiene tres años sin usarse y entonces se quite al primer solicitante el registro.
Para mas informes y contacto con en el IMPI haz click aquí —-> http://www.impi.gob.mx/