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Si bien la publicidad digital no es nueva, ha sido hasta esta década cuando ha crecido de manera considerable en todo el mundo, pero principalmente se ha notado en latinoamérica un incremento en los presupuestos y año con año se ve como los porcentajes se mueven a favor del tema digital.

De acuerdo al más reciente reporte de eMarketer la publicidad digital ha crecido 5.7% lo cual es el doble que el año anterior y muestra un avance considerable respecto a años anteriores.
Crecimientos de este tipo en los porcentajes muestran que la publicidad digital es ya una opción viable para empresas de cualquier tamaño, si, de cualquier tamaño como lo veremos más adelante.

Aunque existen decenas de argumentos, a continuación describo los que considero los más importantes y que debemos de tomar en cuenta para considerar la publicidad digital como una opción:

Hypersegmentación
Una de las principales diferencias entre los medios tradicionales y los digitales, es la segmentación que ofrecen los últimos y que recientemente gracias a las nuevas tecnologías permiten enviar el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento adecuado.

Actualmente la segmentación en medios digitales nos permite no sólo considerar la ubicación, edad y genero como en los medios tradicionales; hoy también podemos segmentar por gustos, intereses, hábitos e incluso por dispositivo(iphone 5s, Galaxy s5, etc). También podemos realizar “Retargeting” que es mostrar publicidad en sitios o redes sociales a aquellas personas que han visitado previamente nuestro sitio, lo cual permite no dejarlos ir, sobre todo en sitios de comercio electrónico.

Respuesta y ROI inmediato
Este punto puede ser uno de los más importantes, ya que implica el medir la respuesta de las acciones realizadas.

Una gran fortaleza que tiene la publicidad digital es la posibilidad de medir la respuesta prácticamente al momento en que se despliega, ya que a diferencia de los medios tradicionales, aquí la respuesta se da en el mismo medio, sin necesidad de llevar a los consumidores a otro medio para realizar la acción. La respuesta en este caso es inmediata y medible en cada momento, lo cual permite evaluar la efectividad de cada acción y en su caso hacer ajustes para optimizarla.

Para cualquier presupuesto
Sin duda Internet puede ser el medio más democrático de todos, ya que permite que cualquiera pueda anunciarse de acuerdo a sus esfuerzos, conocimiento, tiempos y presupuestos. Un ejemplo de esto lo hace Google, que al día de hoy sigue siendo en rey en publicidad en Internet, ya que ofrece cupones en algunas revistas de entre 40 y 60 dólares o su equivalencia en moneda local para anunciarse en su plataforma Adwords. En Internet, con 60 dólares si se puede hacer publicidad, poca, pero se puede hacer; en medios tradicionales estoy seguro que en ninguno se puede hacer algo con esa cantidad.

Obviamente mientras más presupuesto se tenga se puede lograr más, pero lo importante hoy es analizar que sin importar la cantidad de dinero ya se puede entrar en este mundo.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.