Está por arrancar la copa mundial de futbol Brasil 2014 y con ella una batalla entre las televisoras por captar la preferencia de la audiencia en cada uno de las transmisiones de los partidos. ¿Estrategias? Ayudarse de cómicos, reportajes, personajes de su programación regular, hasta contar con el mejor elenco de comentaristas. En esta nota reflexionamos la postura de las televisoras que transmitirán el mundial.

Tradicionalmente ha existido una rivalidad importante entre Televisa y TV Azteca por el raiting televiso en la programación general y más aún en eventos especiales, como el mundial de futbol y los juegos olímpicos.
En este campo de juego hoy en día encontramos ya a más jugadores como Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, TDN, TCV Deportes, quienes durante la transmisión en vivo de los partidos y con los programas de análisis y reportajes, compiten por la audiencia televisiva.

En concreto la lucha por captar la atención de la audiencia durante los mundiales se ha basado en una estrategia de producto, ¿cómo?, a base de la oferta de contenidos.

Los canales que buscan captar el interés a toda costa
La primer batalla que podemos identificar es la de Televisa y TV Azteca quienes tienen la obligación de alcanzar expectativas de raiting en decenas de millones y cumplir sus presupuestos de alcance en impacto publicitario. Desde hace algunos años, la estrategia de contenido ha sido la de llevar a sus personajes de programas cómicos a ser parte las transmisiones y programas especiales del mundial, dando el toque chusco y con temáticas no forzosamente relacionadas al futbol. Además el rol del comentarista deportivo, no nada más es narrar el juego, sino entretener a la gente, donde se vale hasta hacerla un poco de cómico.

También a menudo integran a su equipo a artistas o conductoras de espectáculos que no tienen que ver con futbol, pero son personajes queridos por la audiencia. Finalmente logran una oferta de contenido que es una mezcla de futbol, lo mejor de sus programas cómicos, más lo mejor de espectáculos. Esta es una fórmula bien vista por el televidente promedio, pero no tan bien aceptada por el aficionado de cepa al futbol, ya que se deja de contar con información y análisis del mundial por asignar tiempo a los “sketches” cómicos.

Me da la impresión que las televisoras no quedan convencidas que su contenido futbolero sea suficiente para atraer la atención de la gente y lo “rellenan” con infinidad de contenidos.
Los canales futboleros
Por otro lado tenemos los canales de televisión, generalmente de TV restringida, como TDN, ESPN, Fox Sports o TVC Deportes, quienes son más de nicho y no tienen una presión por mantener un raiting a toda costa. Su estrategia de contenido se basa plenamente en hablar de futbol, a través de transmisiones deportivas, con programas de análisis y debate, conformado por comentaristas de gran experiencia y conocimiento.
En este caso no llevan cómicos, ni artistas que hagan reír a la gente. Aquí se habla sólo de futbol. Este tipo de canales y contenidos están diseñados para el que quiere ver futbol realmente, para aquel que busque entretenerse durante el mundial están los canales de televisión abierta
Las 2 estrategias son válidas, todo va en función a la cantidad de gente que quieren llegar, tanto al futbolero como al que busca entretenerse.
¿Tu cómo mercadologo qué estrategia seguirías? ¿Crees que un contenido 100% futbolero sería suficiente para atraer la atención y lograr los objetivos de raiting de tv abierta?

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