Los habitantes de los medios sociales invierten una buena cantidad de horas en las plataformas sociales, sosteniendo conversaciones, y “posteando” opiniones y sugerencias relacionadas con diferentes productos y/o servicios, lo hacen en internet fijo y, ahora más que nunca, en Internet móvil. Todo esto sucede sin mencionar que también se encuentran haciendo conexiones personales a través de Facebook, Twitter y una gran diversidad de medios. Por lo tanto, es importante resaltar que ahí, en esos medios y con esos amigos o seguidores, es donde las decisiones de compra vienen a ser sutilmente trasmitidas y eventualmente influyentes. Es a través de las interacciones de grupos -y lo que ellos se dicen y no se dicen- lo que determina que se compra o no, cuando y con quien.

La confianza en las recomendaciones en redes sociales ha crecido a tal grado que, ¡hoy por hoy! “un tercio” de todos los usuarios de medios sociales siguen fielmente recomendaciones hechas por sus amigos y seguidores en Facebook y Twitter antes de decidir si van a comprar y/o de qué marca o compañía.
Como mencionaba en mi artículo de los “Unplugged” en esta misma publicación, los negocios como Yelp, AroundMe, LivingSocial y otros, trabajan al 100% por recomendaciones de clientes que visitan los establecimientos o compran los productos.

“HubSpot´s Research”, nos demuestra en sus sondeos como las conversaciones en Social Media verdaderamente influencian personas en sus decisiones de compra.
60% de los adeptos a Facebook y 79% de aquellos seguidores proclives a Twitter, están más dispuestos a recomendar una marca una vez que se han convertido en seguidores o fans de ella.
51% de los fans de Facebook y 67% de los seguidores de Twitter están más dispuestos a comprar las marcas que siguen o gustan. Se puede ver ahí el impacto tremendo de seguidores y fans en los medios sociales, por eso la importancia de estar con campañas originales y creativas en las redes.

¿Quiénes son los influenciadores por excelencia:
55% Amigos
55% Gente como uno
51% Expertos
39% Amigos en línea
38% Marcas
35% Tiendas
26% Bolggeros con influencia

Las estadísticas mencionadas hasta el momento nos demuestran que, la investigación en línea (preguntar a otro en Social Media sobre cosas que no estás seguro) es uno de los factores clave que modifica y conduce el comportamiento de compra. Ojo, ya la publicidad tradicional se está quedando algo atrás y su valor de confianza en tela de juicio. Los mercadólogos no pueden ya ignorar mas los “reviews” o recomendaciones generadas por usuarios en línea, sería suicida en un mundo comercial competido a más no poder. Con seguidores y fans impactando personas en las decisiones de compra, es imperativo para las marcas y sus estrategas considerar estas acciones:

1: Que no sólo tengan una presencia en el Social Media, hay que escuchar a los compradores a fin de saber qué es lo que ellos están diciendo y hay que hacerlo todo el tiempo.

2: Contectarse con los compradores en Social Media ya que: PARA QUE LAS MARCAS SE CONECTEN CON LOS COMPRADORES E IMPACTEN SUS DECISIONES DE COMPRA, NECESITAN DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA INFLUENCIAR AL INFLUENCIADOR POR MEDIO DE ENGANCHARLE CONTINUAMENTE EN TEMAS QUE LES SEAN VERDADERAMENTE INTERESANTES.

3: Incorporar la retroalimentación de los compradores en las estrategias de mercadotecnia: LOS CLIENTES NO NECESARIAMENTE SE DIRIGEN A LAS MARCAS O A LAS COMPAÑIAS DE FORMA DIRECTA. La mayoría de las veces, deciden postear “reviews” (sugerencias negativas o positivas) o hablar de sus experiencias en blogs. Los mercadólogos inteligentes deberán tender a monitorear esas conversaciones en el Social Media e incorporar esta información en sus estrategias de mercado.

4: Por último, los mercadólogos deben de tener en mente que los compradores inmersos en Social Media no están necesariamente activos, me explico:

Mientras que uno de cada cuatro compradores inmersos en el Social Media contribuye con su opinión en una conversación sobre una marca o producto, los otros tres (o 75%) ven y analizan estas conversaciones y deciden si realmente quieren hacer una compra basados en la experiencia de este 25% que si opina. Esto nos lleva al hecho de que, SI EL GRUPO INFLUENCIADOR ES PEQUEÑO, EL GRUPO A INFLUENCIAR ES ENORME. Como conclusión, hay que encontrar a los generadores de influencia en el Social Media.

La estrategia inteligente de los mercadólogos digitales para agregar valor a sus campañas, será aquella que les permita entender a sus compradores, estudiar el impacto de sus “reviews” en línea y diseñar sus campañas de acuerdo a esa información.
Basta de tímidas y absurdas incursiones en el Social Media para obtener “likes” por el simple hecho de estar ahí ya que, eso no agrega valor a sus productos y denigra su imagen de empresa. La belleza de las campañas bien estructuradas y creativas en Social Media actual es que permiten a las empresas sumarse a la gran corriente de responsabilidad social permitiéndoles: HACER EL BIEN Y HACERLO BIEN.

Translate »
Email Newsletters with VerticalResponse