Los colores tienen diversos efectos en la psicología de quienes los perciben, de hecho son asociados con valores, sensaciones y emociones. Esto ha sido aprovechado por las marcas, así como por los profesionales de la mercadotecnia y publicidad con la finalidad para colocar sus mensajes de forma más eficaz.

De acuerdo con el tratado “Teoría del color” del científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, la psicología del color es un campo de estudio que se desprende de la psicología del comportamiento humano, que analiza los efectos del color en las personas y sus respuestas a estos estímulos.

En términos de marca, el color funciona como elemento atrayente y distintivo, al grado de ayudar a distinguirla y posicionarla respecto de la competencia. Todas las marcas, al menos las más reconocidas, tienen un color corporativo que, junto con la tipografía usada en sus nombres y el logo, son elementos que forman parte de su identidad.

A continuación, te compartimos algunos significados que se les da a los colores y algunas de las marcas más reconocidas del planeta los incorporan en su identidad:

Blanco. Se asocia con la pureza, bondad, limpieza, paz, inocencia y espacio. Es un color que ayuda a potenciar a los colores que le acompañan (generalmente se contrasta con el negro). Marcas como Adidas, Nike, Apple, Vans lo usan en sus logos.

Negro: Transmite misterio, sobriedad, pero también elegancia, sofisticación y lujo, dependiendo de los colores con los que se acompañe. Marcas como Sony, BBC, Playboy y Chanel se visten con este color. Cabe destacar que muchas marcas utilizan en conjunto el blanco y el negro.

Azul. Se asocia con el agua, la calma, serenidad, confianza y honestidad. Se conoce por ser el preferido de las compañías tecnológicas y financieras como Facebook, IBM, Ford, Visa, Dell, HP, BBVA, y Barclays, entre otras.

Verde. Este color se relaciona con lo ecológico, el crecimiento orgánico, naturaleza, refleja salud y tranquilidad, así como símbolo de la abundancia y fertilidad. Si no lo creen, recuerden a marcas como Starbucks, Android, Spotify, y Jaguar.

Morado. Representa realeza, abundancia, éxito, sabiduría, además de estar relacionado con la creatividad y la imaginación, su utiliza para reflejar creatividad, y sabiduría alrededor de una marca. Algunas que incluyen este color son Taco Bell, SyFy, T-mobile, Barbie, y Yahoo!

Rojo. Este es uno de los colores más fuertes, es representativo de emociones como la pasión, energía y el amor, así como la abundancia y la pasión. Marcas como Coca Cola, Disney, Red Bull, Kellogg’s, Nintentdo, CNN, ESPN, Rolling Stones, Levi’s y Virgin lo usan.

Naranja: Es uno de los colores más brillantes, representa juventud, positivismo, además de calidez, energía, entusiasmo, y fuerza. Entre las firmas que se identifican con este color son Fanta, Firefox, Nickelodeon, y Amazon.

Amarillo. Se identifica con la felicidad, la calidez, inteligencia y energía, además representa optimismo e inquietud. Marcas como Bic, Ferrari, Mercado Libre, Subway y McDonald’s lo llevan.

Translate »
Email Newsletters with VerticalResponse