Como acostumbra ya desde hace tiempo, Facebook cambió recientemente (una vez más), su algoritmo para el muro de noticias, que afecta para términos prácticos en publicidad y mercadotecnia, el impacto de publicaciones llevadas a cabo por aplicaciones externas a Facebook.

Esto significa que servicios o aplicaciones mediante los cuales publicamos contenido automáticamente en Facebook, tienen ahora menor impacto, menores vistas, que si el mismo contenido fuera publicado por un usuario directamente.

Un ejemplo es que si estoy leyendo un artículo, jugando o viendo algún video en alguna app, y quiero compartir el texto o video, o invitar a alguien más a jugar conmigo desde la herramienta de compartir de esa app, tendrá menor impacto al hacerse dicha publicación de forma automática, que si lo hiciera yo directamente.

De inicio, suena ridículo que servicios contratados para mejorar como último objetivo el impacto que tenemos a través de esa red social de nuestros productos o servicios, sean ahora poco útiles.

¿Debemos maldecir a Facebook una vez más por un cambio que nos puede llegar a afectar directamente? Por supuesto que no, sólo debemos estar informados y actuar acorde. Para empezar, saber si estamos usando publicaciones automáticas, y de ser así, cuántos beneficios nos están significando.

Hay muchos portales en los cuales los usuarios comparten el contenido de forma directa, de forma voluntaria, es decir cada que quieren compartir algo van y lo hacen, incluso agregando algún comentario. Si su marca o servicio está dentro de ese grupo, no deberán preocuparse demasiado. De lo contario sí deben tomar medidas.

Lo más importante y puede generar confusión es que sólo afecta publicaciones automáticas. Como cuando Pinterest publica que me gustó una imagen. O Spotify que estoy escuchando determinado disco. Pero nada afectará si abro la canción y doy click en compartir. Instagram por ejemplo está libre de ello, debido a que pertenece a Facebook (aunque ojo, he leído en algunos foros de casos detectados donde ha bajado significativamente el impacto de esta app también).

Por lo tanto también es importante mencionar que no afecta servicios de publicaciones externas. Por ejemplo Hootsuite, Shoutlet, Sprout, etc.

Sólo recordemos que el cambio en el algoritmo lleva ahora algunos meses, y debería estar ajustado al 100%, sin embargo muchas empresas de marketing digital siguen quejándose por el detrimento en sus números. Originalmente Facebook anunció este cambio para favorecer publicaciones de alta calidad, sobre otras como los famosos memes. ¿Cómo y quién calificará la calidad es una pregunta aparte? Y ¿qué sucede si mi campaña pretende utilizar memes? En fin que las preguntas e incomodidades siguen saliendo, por ello es más importante que antes analizar el comportamiento de nuestras páginas, los impactos y los orígenes de los mismos; así como nuestros objetivos para saber si corremos riesgo y debemos reaccionar, o podemos seguir trabajando cómodos y tranquilos con lo que Facebook nos permite por ahora.

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