Los legisladores de Minnesota aprobaron una ley que, a partir del primero de julio del 2015, requerirá una función de bloqueo remoto “kill switch” obligatoria en todos los teléfonos móviles. Asimismo, quedará estrictamente prohibido comprar, con dinero en efectivo, cualquier clase de smartphone usado en los límites del estado.

Siendo los primeros en aprobar una ley de este tipo, los dirigentes de Minnesota pretenden reducir el índice delictivo vinculado a la compra-venta ilegal de aparatos robados.

Una de las principales disposiciones de la nueva ‘ley de protección a usuarios móviles’, requiere que la función antirrobo del teléfono esté disponible en el equipo, ya sea preinstalado de fábrica o descargado al momento de la compra. En cualquiera de los casos tiene que ser gratuito.

Aunque la ley no especifica si los dispositivos necesitarán características específicas de fábrica, básicamente las funciones “kill switch” podrán descargarse como cualquier aplicación de Android o iOS. Sin embargo la ley no se detiene allí, ya que señala explícitamente la prohibición de ventas de teléfonos celulares usados con dinero en efectivo.

De este modo ya no será legal la portación y venta de teléfonos inteligentes usados si es que estos se pagaron en efectivo. Para ellos se deberá mantener un registro de la transacción, misma que podrá realizarse por cheque o transferencia electrónica.

Estas medidas pretenden hacer más difícil la reactivación de los dispositivos robados. Respecto a esto, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton aseguró que la ley ayudará a “combatir el creciente número de plagios violentos de teléfonos celulares en Minnesota”.

Hay que mencionar que Minnesota sirve de modelo para otros estados que están impulsando propuestas similares, como lo es en el caso California. De resultar efectivas estas reformas, los fabricantes de equipos y las compañías tendrán que asegurarse de estar cumpliendo, al momento de la venta, con las especificaciones legales.

¿Usted considera que estas propuestas servirán para eliminar el índice delictivo?

Translate »
Email Newsletters with VerticalResponse