Ser blogger normalmente consiste en compaginar un ego enorme y frágil con la sobreexposición, los trolls y los gurús. ¿Es posible ser feliz? Quizás.

Escribir en un blog es genial. Te sientes un poco diferente a si no lo hicieras. Es como quien tiene mascota, niños, tamagochi o simplemente un hobby muy exigente: recompensa, pero exige sacrificio, dedicación, y más tiempo del que esperabas, del que debería y del que es humanamente exigible.

Por eso es importante que todos los que escribimos para nosotros, para los demás, por ego, por hobby, por ambición o por accidente, siempre tengamos presentes los 10 principios que, además, hacen que podamos hacerlo con una sonrisa en la boca y la conciencia tranquila.

Entonce repasemos los mandamientos:

1. A veces escribes basura.

Y eso está bien. Es bueno y necesario. Otras veces escribirás una auténtica maravilla salida de tus entrañas sin filtros, lo publicaras, y estarás orgulloso. Y el resto del tiempo harás cosas que sabrías que podrían haber sido mejor espero, que al fin y al cabo, transmiten correctamente lo que querías decir.

Nadie acierta siempre, es imposible no fallar, y está genial que sin poder evitarlo escribas un fiasco de vez en cuando. Enorgullécete. Es TU post de porqueria, no el de otro, y tienes que quererle como al resto. Sin él tus posts geniales dejarían de serlo.

2. Es imposible contentar a todo el mundo.
Y si lo haces es porque eres insípido, neutral, 28 grados, una comida de microondas. Los trolls son el mejor indicador de éxito. Sonríe la primera vez que te insulten en los comentarios. Ríe a carcajadas cuando te manden tu primera carta de odio y llora de alegría cuando te levantes con amenazas de muerte escritas en los comentarios de tu blog o en tu portal.

Si ofendes a la gente es que eres un reto, algo diferente, algo notorio. Alguien, en definitiva, que merece la pena.

3. Demuestra más seguridad de la que tienes.

Siempre va a haber gente más lista que tú o que sabe más de un tema, así que si dejas de publicar porque alguien te pueda quitar la razón o matizar algo, no vas a escribir en la puta vida.

Intenta dar lo mejor de ti mismo, por ti y por los que te leen, pero no te exijas la perfección; persiguela. Si tu post no es perfecto y te corrigen, agradécele, porque habrás aprendido, y hazlo mejor la próxima vez.

4. Sé humilde.

Todo el mundo tiene una historia y todo el mundo está luchando una batalla de la cual no sabes nada. Está bien que muestres seguridad, pero intenta no cruzar la raya a la soberbia. Intenta ponerte en el lugar del otro antes de saltar a la yugular, y asegúrate de que conoces los motivos que están detrás de lo que criticas.

Y cuando te equivoques, que te vas a equivocar (cruzarás la raya y quizás te portes como un capullo con el pobre tío que te señale que realmente el myspace no es la red social del momento y no sabe por qué le has borrado los 16 comentarios anteriores) NO PASA NADA, eres humano y rectificar es de sabios. Disculparse cuando se ha aprendido la lección nunca es señal de debilidad, no caer en él, sí.

5. Escribe para otros, pero escribe para ti.

A veces tendrás que escribir de lo que te piden, de lo que te toca, o de lo que sabes que te va a dar un beneficio SEO enorme o va a arrasar en Redes Sociales. Pero si no escribes porque te lo pide el cuerpo, porque necesitas poner tus ideas por escrito y darlas a conocer, entonces no estás haciendo un favor a nadie y deberías replantearte por qué eres blogger.

6. Escribe para aprender.

Ser blogger es aprendizaje, es saber que no lo sabes todo y tener voluntad de enseñar y aprender al mismo tiempo a través de la escritura.

Dejar de aprender es morir, acomodarse es morir, hacer siempre lo mismo es una muerte lenta. Mantener un blog es aprender a través de lo que enseñas a los demás, motivarte a estar al día para poder comunicarlo.
Cuando tiras de lo fácil y dejas de exigir dejas de ser blogger.

7. La constancia te hace mejor.

Mejor blogger, mejor amante, mejor marido, mejor todo. Dejar las cosas a medias no es de buen blogger ni de gente de bien. ¿Vas a escribir? Ten un plan y síguelo. No está escrito en piedra, y siempre se da prioridad a unas cervezas con miembros del equipo o amigos que a quedarte aporreando el teclado solo, pero hazlo al día siguiente. Sé constante, escribe más, mejor y con mayor variedad.

Y si al final fallas, que es lo normal, porque para algo es el punto #1, vuelve a intentarlo. Retómalo, vuelve a empezar, inicia otro proyecto, sigue aprendiendo.

Si te caes siete veces, levántate ocho. – Proverbio japonés.

8. Cuestión de karma.

El éxito de un buen blogger depende en gran medida de su capacidad para acumular karma. Ayudando a los demás, siendo un buen profesional, invitándose a unas cervezas de vez en cuando… y voilá, eres el gran hombre o la gran mujer de tu pequeño nicho online.

La mitad del trabajo de Social Media, relaciones públicas, SEO off-page y marketing online en general se basa en lo siguiente: sé guay con la gente, dales lo que quieren, trátales como se merecen, y te será devuelto por mil. Y en general, nunca falla.

9. La unión hace la fuerza.

Un blogger solo nunca alcanzará el éxito. Necesita los enlaces de los demás, los retuits, las menciones, las invitaciones a un evento, el amor incondicional y la ocasional palmadita en la espalda.

El blogger es un animal social, y como tal debes abrazar la amistad de cualquier persona que tenga presencia en Internet, y eso abarca a todo el mundo. La gente nueva te da nuevos puntos de vista y formas de mejorar como blogger y como persona. En última instancia invertir en estas relaciones se traducen en votos para tus concursos, mayor alcance, mayor número de personas a las que pedirles favores. Y devuelve siempre tus favores.

10. Escribir engancha.

Así que si aún no te has lanzado, no lo hagas. Demasiada competencia como para triunfar fácilmente, demasiado esfuerzo para obtener un retorno económico o emocional medianamente razonable por el tiempo, esfuerzo y lágrimas invertidos, y queda fatal para presentarte a una chica en una discoteca.

Si ya has caído, entonces estás perdido y no tienes salvación, pero ten esto en cuenta: Crear algo, hacer algo que sólo existe gracias a ti, ¿y ver que los demás lo disfrutan, lo aplauden y lo comparten?

Translate »
Email Newsletters with VerticalResponse