Una tendencia que se mantendrá en los próximos años. Según estima ZenithOptimedia, le inversión en publicidad móvil continuará creciendo un 50% año tras año hasta 2016. Un desarrollo al que contribuirá decisivamente el aumento de la tasa de penetración de tabletas y smartphones entre la población.

Según las previsiones de este nuevo informe, la tasa de crecimiento publicitario volverá a registrar niveles previos a la época de crisis, aumentando un 5,5% en 2014, desde el 3,9% registrado en 2013. Una trayectoria ascendente que continuará como mínimo hasta 2016 (6,1%). Estas perspectivas optimistas también se reflejan a nivel global, y también mejorarán el sector publicitario en Europa, donde este año podremos apreciar un aumento del 0,7%. El primer repunte desde 2010, que nos hará superar la caída del 15% experimentada desde que comenzó esta complicada situación económica.

Pese a que la televisión continuará siendo el medio rey en la inversión publicitaria, dado que representa el 40% del sector, la inversión en publicidad digital avanza terreno a pasos agigantados, y ya supone el 21% del total.

El informe destaca la publicidad de display como el principal formato publicitario en el mundo digital, que paulatinamente irá alcanzando a los anuncios de pago, hasta conseguir superarlos en 2015. Está previsto que este año la inversión en publicidad de display alcance los 51,8 mil millones de dólares; una cifra que en 2016 llegará hasta los 74,4 mil millones de dólares. Por su parte, los anuncios de pago saldarán 2014 con una facturación del 55,7 mil millones de dólares, mientras que en 2016 superarán los 71 mil millones de dólares (71,1).

Este gran impulso de la publicidad de display (del 21% hasta 2016) vendrá favorecido por la compra programática, que permite a los anunciantes un mayor control y aprovechamiento de su inversión.

Mención especial merece la publicidad en los dispositivos móviles, el auténtico motor de la publicidad online. ZenithOptimedia espera que en 2016 represente el 28% de la inversión en publicidad digital; un importante cambio desde el 12,9% registrado en 2013; lo que supondría el 7,6% de la inversión total en publicidad.

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