Entre los profesionales del marketing a nivel global, esta opción parece seguir encabezando las tácticas del marketing digital, además de brindar el mejor ROI según el más reciente estudio de Ascend2 y Research Partners. A su efectividad se le sumaría el que es la acción más fácil de ejecutar en este ámbito.

Precisamente por su facilidad de ejecución, puede que se asocie al email marketing con su alta efectividad, aunque esta sencillez depende mucho de la sofisticación de la estrategia a aplicar. Aún así este reporte ha encontrado que existe un menor entusiasmo por la efectividad de la búsqueda paga, a pesar de que también es de fácil aplicación.

Por su parte, la efectividad percibida de los emails, esta vinculada a su popularidad, pues es utilizada por la mayoría de los profesionales del área, aunque no por ello deja de lado la posibilidad de que sean los más efectivos.

En todo caso, más allá de que los emails, websites/blogs y tácticas de SEO logren su cometido, son las redes sociales las que encabezan el listado de efectividad cuando se trata de contenido.

Uno de los problemas clave con las redes sociales es la medición del ROI, que tiende a ser complicado cuando se trata de espacios de contenidos y donde los marketeros no estarían satisfechos con su desempeño hasta estos momentos.

De hecho los social media y el content marketing, son calificadas como las estrategias de marketing digital, más difíciles de ejecutar, según el reporte de Ascend2 y que podría relacionarse a la multiplicidad de canales de distribución.

También en este estudio, se han obtenido resultados ilustrativos de los objetivos más importantes de la estrategia de marketing digital, por parte de los marketeros, en lo que queda de año.

Las metas más importantes serían, aumentar el engagement de los clientes (49 por ciento), incrementar los ingresos por ventas (49 por ciento), aumentar los leads para el equipo de ventas (40 por ciento) y alcanzar a nuevos segmentos de clientes. Mientras que les lo que menos les preocuparía es reducir los costes de marketing (11 por ciento) y de servicio al cliente (5 por ciento).

En contraste, una gran mayoría de los participantes calificaron su estrategia de marketing digital como muy (27 por ciento) o bastante exitosa (62 por ciento) a la hora de lograr sus objetivos.

Aun así, casi un 70 por ciento considera que debe mejorar la efectividad de su estrategia de marketing digital, mientras que una cuarta parte creen que han llegado a un plateau.

Por ello puede que no sorprenda que el mayor obstáculo para el éxito del marketing digital es la falta de una estrategia efectiva, según el 51 por ciento de los encuestados.

Para finalizar, un 57 por ciento de los participantes aseguraron que planean incrementar su presupuesto en marketing digital en el futuro próximo.

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