A propósito del Día Mundial sin Auto que se celebra este 22 de septiembre en todo el mundo, va este ejemplo: como parte de la realización del EcoMobility World Festival, todos los habitantes de un distrito surcoreano acordaron no utilizar ningún vehículo que emita restos de carbono a la atmósfera. No podían usar el auto ni la motocicleta y no hubo taxis ni autobuses mientras duró el evento (30 días). Fue un éxito.

Si en su ciudad le dijeran que nadie puede usar el auto ni viajar en autobús durante un mes, cree que lo lograrían. En el distrito Haenggung-dong, de Suwon, en Corea del Sur, parece que sí.

Allí, los 4.300 residentes de la región acordaron tratar de vivir sólo medios de transporte sostenibles mientras se realice EcoMobility World Festival, del 1º al 30 de septiembre del año pasado.

En total, fueron 1.500 vehículos los que se pusieron “fuera de circulación” (entre autobuses, autos y motos) durante los 30 días.

Para el evento, Suwon invirtió aproximadamente 9 millones de euros con el fin de preparar la región para el transporte “limpio”. Se crearon las estaciones con bicicletas gratuitas, se plantaron árboles para hacer las carreteras más atractivas y se distribuyeron más de 500 bicicletas en escuelas y oficinas.

“Al igual que muchos otros, al principio no creía que fuera posible vivir sin auto”, dijo un residente. Pero después de los 30 días, aseguran que Haenggung-dong se convirtió un barrio con el aire notablemente más limpio, con menos ruido y muchos menos accidentes de tránsito.

Con este tipo de iniciativas, Suwon planea reducir sus emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030.

Este 22 de setiembre se vuelve a celebrar en numerasos ciudades a lo largo del mundo el llamado Día Mundial sin Auto. Se organizan marchas de bicicletas, caminatas y paseos, siempre sin vehículos que contaminen el planeta. En México DF, con motivo de este evento, la circulación para automóviles en el circuito del Zócalo capitalino estará cerrada el lunes 22 de septiembre y sólo se permitirá el acceso a peatones y ciclistas, informó la secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Translate »
Email Newsletters with VerticalResponse