En el país, existen alrededor de 4 millones 15 milunidades empresariales, de las cuales el 99.8 por ciento  son PyMEs, y cuyos ingresos generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); asimismo son productoras del 72 por ciento de los empleos dentro de la nación, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Estas cifras demuestran la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas que son en gran parte la mayor fuente de empleos del país; sin embargo, la competencia es amplia y no saben de qué manera desarrollarse adecuadamente.

Por lo regular llevan poco tiempo en el mercado y desconocen cómo darse a conocer en medios digitales, ni la utilidad de la mayoría de las herramientas, además su presupuesto es reducido y no cuentan con inversión publicitaria. Una de las creencias que se tiene en este modelo de negocio, es que únicamente se obtienen buenos resultados en Internet cuando la inversión es grande, y esta idea es completamente errónea.

Las estrategias en redes digitales son una de las formas más importantes y redituables que se pueden encontrar en nuestros tiempos, ya que el impacto es elevado y se llega a interactutar directamente con el consumidor. Por esta razón te decimos tres beneficios que las PyMEs obtienen de la presencia en Internet, a través un plan de mercadotecnia.

Posicionamiento
Éste se obtiene con base en una estrategia de marketing de contenidos, presencia constante, redes sociales y viralización, pues si bien es cierto que muchas empresas pagan por clic, esto no les garantiza una venta o mayor cantidad de clientes; ya que la calidad de contenido es de vital importancia para que los usuarios tomen en cuenta a una marca. La posición en buscadores se alcanza orgánicamente si se implementa una buena técnica.

Desarrollo de comunidad
Las marcas pueden obtener el perfil de su audiencia meta, conocer sus gustos e intereses, así como estar enteradas de los lugares que más frecuentan y con quién lo hacen, lo que implica armar una buena base de datos que el mismo usuario otorga. Por otro lado se tiene una comunicación bidireccional, en la que los consumidores dan sus opiniones, lo que permite a las empresas conocer sus puntos débiles y áreas de oportunidad.

Participación en el mercado
En estos tiempos, una compañía que no tiene presencia en medios digitales es prácticamente inexistente, pues los hábitos de consumo han cambiado y ahora los clientes generalmente buscan la información necesaria en Internet, antes de realizar una compra. Por lo que llevar un plan digital ayuda a incrementar la participación en el mercado y a un costo muy bajo.

Para cualquier PyME, no existe una barrera que impida acceder a una estrategia digital que aterrice y optimice el retorno de inversión. Además la ventaja de utilizar este medio es que se pueden crear infinidad de campañas enfocadas a distintos públicos y por un tiempo definido.

Al resaltar estos tres beneficios, es importante mencionar que las empresas que se rehusan a iniciar sus campañas online, están desaprovechando la oportunidad de crecer y darse a conocer en el mercado mucho más rápido.

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