El viernes 13 de junio en punto de las 11:00 am dará comienzo uno de los encuentros deportivos más esperados de los últimos años (México vs Camerún). Millones de personas en la República sintonizarán en vivo el inicio de la participación de la Selección Nacional de futbol en la Copa del Mundo 2014.

Sin embargo no todo se trata de futbol, ya que el encuentro del ‘Tri‘ contra su similar de Camerún, enmarca una serie de fenómenos económicos y sociales que repercuten en al ámbito de la mercadotecnia nacional.

1.- Derrama económica multimillonaria (para algunas industrias)

Aunque la mayor parte de las empresas de la rama administrativa van a estar prácticamente detenidas por dos horas este viernes, la ganancia estimada para el sector restaurantero es de 2 mil 500 millones de pesos a partir del partido de México contra Camerún. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), tan sólo en la capital, 9 de cada 10 personas estarán pendientes del partido de la Selección Nacional, lo que representa un mercado aproximado de 5 millones personas que podrán realizar algún consumo en establecimientos relacionados con la venta de alimentos preparados y bebidas durante el evento deportivo.

El organismo detalla que una tercera parte de los negocios capitalinos incrementarán sus ventas 60 por ciento, 23 por ciento esperan aumentos entre el 50 y 60 por ciento y tan sólo 17 por ciento de los encuestados creen que no aumentaran las ventas en absoluto.

2.- Saturación en Twitter y Facebook

Ambas redes sociales van a acaparar a las audiencias digitales, teniendo números inmejorables por cualquier otro medio de comunicación o plataforma tradicional. Para la escuadra nacional, las expectativas son elevadas ya que cuenta con la mayor popularidad en redes rumbo Brasil 2014 (5 millones 746 mil264 likes en Facebook y 1 millón 320 mil followers en Twitter). En tanto, 89 por ciento de los usuarios de Twitter en México verán los partidos del Mundial en vivo por televisión, algo que refleja la penetración masiva que tendrá el encuentro del próximo viernes 13, cuando la mayor parte de los usuarios de redes del país estén compartiendo contenidos al momento.

3.- Bombardeo mediático

De acuerdo con datos de la FIFA, un total de 2 mil millones de dólares se van a generar en este periodo provenientes del impacto de los mass media. Los derechos de comercialización y reproducción de marcas para las empresas está justificado por el nivel de audiencia que el Mundial de Brasil 2014 pretende generar. No obstante, la oposición de gran parte de la sociedad brasileña -quienes están en contra de la avalancha de atención que recibe el futbol en comparación con la falta de inversión para salud y obra pública- puede ser un punto en contra para las empresas patrocinadoras del evento.

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