El marketing sólo existe gracias al consumidor, sin clientes es imposible pensar en llegar a un mercado. Parece algo obvio; sin embargo, en el trabajo diario se pierde de vista esta máxima. Por ende, si el futuro del mercadólogo está ligado al consumidor de manera inexorable, resulta evidente una obligación para entender el porvenir de las plazas laborales.

Tener un empleo es una bendición. Es cierto, no importa si se trata de trabajo creado por uno mismo o por una empresa, construir valor a través de actividades diarias es algo sumamente especial. En un mundo — como el nuestro — es importante admitir que sin trabajo no habrá dinero, no habrán ventas y en consecuencia nuestra profesión se volverá obsoleta. Con esto en mente les comparto los empleos que estimo serán indispensables en el mañana, algunos parecerán irrelevantes, otros irracionales, pero el común denominador es que son —en la mayoría de los casos— inexistentes hoy.

1. Drone operator

Los drones voladores son una de las promesas más interesantes de la robótica aeronáutica, Google, Amazon y DHL son algunas de las empresas que han comenzado a experimentar con su uso para fines comerciales. En muchos casos se estima que su implementación será resultado del Big Data; sin embargo, no todas las empresas podrán manejar estos aparatos en sistemas autónomos. La oportunidad de empleo existe en la supervisión y ajuste de estos nuevos trabajadores voladores.

2. Experiential strategist

El futuro de las marcas no está en la masificación de mensajes, tampoco está en la personalización de banners o contenido en línea. No nos gusta aceptarlo, pero los consumidores ya no se sorprenden de la personalización que la plataforma digital les puede dar. El futuro empleo existe a partir de la entrega de experiencia únicas, irremplazables y personalizadas a cada consumidor. El principio de marketing asimétrico pende de este tipo de acciones. El Experiential Strategist será el responsable de crear estas interacciones para los consumidores del futuro.

3. Segmentador de mercados

A partir de la popularización de plataformas de Big Data será posible identificar mercados o segmentos de clientes en tiempo real. Hoy estos grupos de consumidores son atacados con relativa lentitud, en el futuro, el segmentador de mercados será responsable de identificar en tiempo real oportunidades y lanzar productos casi de manera autónoma. Con la misma velocidad de lanzamiento tendrá la increíble responsabilidad de cerrar unidades de negocio.

4. Liaison de marcas

El enlace entre marcas buscará cimentar la comunicación entre dos o más grupos y la cooperación o el trabajo conjunto. Los enlaces de marcas operarán como eslabones entre marcas en distintas empresas. Es posible que esta labor sea un servicio independiente y tenga futuro como opción dentro de las agencias. Lo interesante será su interoperabilidad y manejo de información confidencial en dos campamentos con un objetivo común: llegar al consumidor.

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